Sunday 24 may 7 24 /05 /May 18:53

4.2 Establecer las formas de pago y los documentos de pago aceptados de parte de clientes y usuarios. 􀂙 Exponga los temas: Formas, documentos y políticas de pago.

FORMAS DE PAGO Una vez que el vendedor a entregado la mercancía la obligación del comprador es entregar los precios de los bienes. El pago puede ser: • Al contado: Cuando las obligaciones se producen simultáneamente, es decir, el comprador recibe el bien al mismo tiempo que el vendedor el precio. En la práctica también se llama pago al contado cuando el precio se hace efectivo en los días inmediatos a la entrega de la mercancía. • A crédito: El vendedor hace entrega de la mercancía pero la obligación del comprador no se cumple de forma inmediata si no que tiene lugar en el plazo establecido por ambas partes. Dos modalidades: o Corto plazo o Largo plazo Al vender a crédito generalmente se pide que el cliente firme una letra de cambio o pagaré. Es importante tomar en cuenta que en micro empresas o negocios muy pequeños muchas veces cuando se vende a crédito ni siquiera se firman esta clase de documentos y se confía en la buena fe de quien compra, sin embargo esto no es recomendable. Pero, si se hace es conveniente anotar en una libreta el nombre del cliente a quien se “fía” la mercancía, la fecha, la descripción del producto y la cantidad que adeuda, así como la fecha en que se espera que pague. En las ventas a contado el pago generalmente se hace con dinero o pago en efectivo, cheque, tarjetas de crédito, tarjetas comerciales, vales, etc. El pago en efectivo Es el medio de pago más utilizado en las transacciones de comercio, por menos al encontrarse este dinero en la caja de la empresa no tiene ninguna rentabilidad financiera y, por tanto, es un medio al que se debe tender a disponer en la menor cantidad posible.

 DOCUMENTOS DE PAGO

1. Cheque Es un mandato puro y simple de pagar una suma determinada de pesos. La ley que regula el cheque establece que para que un título pueda ser considerado cheque deberá tener las siguientes partes: • Denominación del cheque inserta en el texto. • Mandato puro y simple de pagar una suma determinada “Páguese por este cheque…”. • Cantidad que debe pagar el librado expresado en moneda nacional o extranjera admitida a cotización nacional. • La cantidad se expresa tanto en nº como en letra y si hay discrepancia se escoge la de letra. • Nombre del que debe pagar (librado) normalmente es una entidad de crédito. • Lugar, donde se realiza el pago. • Fecha y lugar de emisión. La fecha en letra. • Firma del que lo expide (librador) la firma tiene que ir de puño y letra. Cuando el librador es una empresa el cheque lo firma la persona autorizada o que tenga poderes para retirar fondos. Si son varias las firmas deben figurar todas ellas. 1.1 Características del Librador • La firma debe ser autógrafa e identificable con la de control del banco. • No es obligatorio consignar el nombre del librador. • En caso del pago de un cheque extendido por quien no tenga poderes el firmante queda personalmente obligado en virtud del cheque. 1.2 Formas de emisión del cheque Según la forma elegida para designar al tomador tenemos: Al portador: Se pagará a cualquier persona que lo presente al cobro. Las expresiones que se utilizan son: “Páguese al portador…”. Si se deja en blanco se considera al portador. También nos podemos encontrar “Páguese al portador”. Nominativo: Son los que se extienden a favor de una persona física o jurídica y sólo se pagará a la persona física o jurídica que lo presente al cobro. A la orden: Son cheques que se extienden al nombre de una persona física o jurídica para que ésta pueda trasmitirlo al endoso. “A la orden ”. Nominativo no a la orden: Cuando el destinatario es una persona determinada y con la cláusula “no a la orden” u otra equivalente la cual prohibe el endoso.
Cheque cruzado general: Está atravesado por dos líneas diagonales paralelas, esto indica que sólo puede ser cobrado mediante abono al ingresarlo en la cuenta corriente del tomador, se hace esto para evitar que sea cobrado por personas distintas a aquellas a favor de las cuales se extendió. Cheque cruzado especial: Presenta entre las líneas trazadas para el cruzado el nombre del banco que lo puede presentar al cobro y sólo puede cobrarse en esta entidad mediante compensación al ingresar su importe en la cuenta corriente del tomador. Cheque para abonar en cuenta: Cheque para contabilidad, en el anverso del documento aparece la expresión para abonar en cuenta el pago de este cheque no se puede hacer en efectivo si no mediante un asiento contable con abono a la cuenta del tomador.
Cheque bancario: Lo expide el banco o caja a solicitud del cliente con cargo a los fondos que tiene depositados en su cuenta. Tiene la garantía de que siempre será pagado ya que el banco al expedirlo retira de la cuenta del titular la cantidad que figura en el documento. El banco cobrará comisión. Cheque de ventanilla: Será utilizado por los bancos para atender a sus clientes que necesiten fondos y no dispongan en ese momento de su talonario de cheques.
 Cheque intransferible a extranjeros: Serán utilizados para evitar posibles responsabilidades por el incumplimiento de la legislación sobre divisas. Se pretende prevenir la utilización o circulación en el extranjero.
1.3 Pago del cheque El cheque debe pagarse en el lugar que figure junto al nombre del librado, si falta esta indicación se considera como lugar de pago el de la emisión y decimos que es pagadero a la vista.
1.4. El endoso del cheque En una cláusula que sirve para transmitir el cheque. Quien trasmite el cheque es el endosante y quien lo recibe el endosatario. El endoso trasmite todos los derechos del cheque y se cumplimenta en el reverso. El endoso deberá ser total. Forma que se utiliza en el endoso: “Páguese a , , firma del endosante, ”. El endoso en blanco es aquel en que no figura el nombre del endosatario.
1.5. El impago del cheque Cuando la cuenta corriente del librador carezca de fondos y el librado no puede pagar el importe, el tomador puede ejercer su derecho al cobro.

2. Tarjetas de Crédito Permiten a su titular adquirir bienes y servicios sin efectuar su pago inmediato. Suponen un contrato especial entre el emisor y el comerciante o negociante por la que se compromete a pagar las facturas y el comerciante o negociante a aceptar los pagos con tarjeta. El comerciante deberá pagar al banco un porcentaje de los intereses sobre el importe de la venta. El poseedor de la tarjeta tiene que pagar unas cuotas. En todo caso dependerá del empresario o dueño del negocio si acepta tarjetas de crédito como forma de pago por parte de sus clientes.
3. Pagaré El pagaré es el más importante de los títulos lineales o de obligación directa; contiene la obligación cerrada que contrae el emisor de entregar al acreedor o a su orden, una suma determinada de dinero a fecha cierta. El Código de Comercio lo define como el documento que contiene la obligación, procedente de un contrato mercantil, de pagar una persona a la orden de otra, cierta cantidad. El pagaré es en la actualidad, el título de crédito más difundido entre los comerciantes y las empresas; es el respaldo personal de pago de un préstamo y su tipología comercial ha permanecido inalterada desde su creación. En México el pagaré solamente opera como documento al portador. En el numeral III del artículo 170 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, se indica que el pagaré deberá contener el nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. DATOS QUE DEBE CONTENER EL PAGARÉ (Art. 70 LGTyOC) • La palabra pagaré, como sustantivo o como verbo. • Describir la fórmula, “me obligo a pagar a” o simplemente que contenga escrita una promesa de pago. • A diferencia de una “letra”, en el pagaré sí es factible estipular intereses normales y moratorios; esta característica confirma al pagaré como un título de crédito para documentar préstamos. • El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. El pagaré no surte efecto si se suscribe al portador. • La época y el lugar de pago. Se entenderá como tal, el domicilio del que lo suscribe y se entenderá que el título vence a la vista. • Fecha y lugar en que se suscribe el documento, esto es importante para ciertos estados legales y procesales referentes a la caducidad, prescripción y capacidad de pago, si el pagaré no contiene estos datos, puede provocarse su ineficacia ejecutiva. • La firma del suscriptor o la persona que firme en su nombre, siendo ésta la manera de conocer al sujeto que se obligó y manifestar su voluntad de haberse querido obligar a pagar. ¿QUIÉNES INTERVIENEN EN LA EMISIÓN DE UN PAGARÉ? • Suscriptor. Es el principal obligado a pagar. Adquiere voluntariamente la obligación de pagar el documento. • Beneficiario. Tiene el derecho fundamental del cobro al suscriptor en cierto lugar y fecha y tiene la obligación de devolver al suscriptor, el pagaré en el momento de recibir el pago.
UTILIDAD DEL PAGARÉ La facilidad de este documento para adaptarse a un gran número de operaciones, ha propiciado su uso generalizado en múltiples transacciones como las siguientes: • Documentación de préstamos. • Contrato /Pagaré. Para algunas transacciones, además de un contrato de adhesión, se emite un pagaré que garantice el cumplimiento de la obligación contenida en el contrato. • Garantía bancaria. En los créditos de avio, refaccionario y de vivienda, los bancos además del contrato de mutuo correspondiente, exigen la firma de un pagaré por cada uno de los pagos que se han de realizar. • Tarjeta de crédito y débito bancaria. Los comúnmente llamados “vouchers” que un establecimiento entrega al propietario de una tarjeta de crédito cuando éste hace alguna operación con ella, en realidad son pagarés que estos establecimientos presentan a las instituciones bancarias para cobrarles el importe que amparan. • Así como la diversidad de instrumentos de deuda ofertados en el mercado de valores, entre los que destacan el papel comercial, pagarés bancarios con rendimiento liquidable al vencimiento, pagarés a mediano plazo.
POLÍTICAS DE PAGO La administración o en su caso el dueño del negocio debe establecer claramente las políticas de pago, redactarlas y comunicarlas tanto a sus empleados como a sus clientes. En el caso de ventas a menudeo además de redactarlas es recomendable colocarlas con letra grande en lugares visibles. La formulación de las políticas debe partir de la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Se venderá a crédito o únicamente de contado?
¿Cómo se va a garantizar el pago en el caso de las ventas a crédito?
¿En el caso de las ventas de contado se aceptarán tanto moneda nacional como extranjera?
¿Se aceptarán billetes de todas las denominaciones?
¿Además del efectivo se aceptarán otros documentos de pago?
¿Se aceptarán vales? ¿Qué tipos de vales se aceptarán?
¿Se aceptarán cheques?
¿Qué tipos de cheque se aceptarán?
¿Se aceptarán pagos con tarjeta de crédito?
¿En las ventas a crédito, qué tipos de documentos deben firmarse?
¿Cuál es el plazo y monto de crédito que se otorgará?


Las políticas de pago deberán ajustarse a la naturaleza de cada negocio ya sea en términos de volúmenes de ventas, tipos de clientes, capacidad económica de los clientes, etc.
 􀂙 Indique a los alumnos que deberán realizar una investigación de campo en negocios de la localidad referente a formas y documentos de pago que aceptan de clientes y usuarios.
􀂙 Se formaran equipos de 5 personas, cada equipo expongan los resultados de la investigación de campo frente agrupo.
􀂙 Solicite a cada alumno que elabore un documento que contenga las políticas de pago dirigidas a sus clientes y usuarios.

NOTA: Podra el alumno basarse en el proyecto elaborado en tercero y cuarto semestre, se incluirá en la carpeta, las preguntas anteriores y sus respuestas como un documento mas, asi como el documento que contenga las políticas de pago dirigidas a sus clientes y usuarios.

Por MAESTRO GREGORIO PESQUEIRA GOMEZ - Publicado en: TERCER PARCIAL
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

December 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso