MANEJO EFECTIVO DE VALORES

Publicado en por MAESTRO GREGORIO PESQUEIRA GOMEZ

4.1 Establecer procedimientos adecuados y seguros para el manejo de efectivo y valores. 􀂙

Se organizaran  a los alumnos en equipos pequeños para que realicen una investigación bibliográfica y expongan acerca de los temas correspondientes a:
1.-  Concepto de efectivo.
2.-  Concepto de valores.
3.-  Concepto, características y lineamientos para la formulación de procedimientos para el manejo de efectivo y valores.

EFECTIVO.- Se entiende por efectivo las monedas metálicas o billetes de curso legal nacionales o del extranjero que maneja un negocio determinado. En negocios muy pequeños el efectivo es el elemento básico de sus transacciones y muchas veces el único. En negocios o empresas pequeñas aparte del efectivo se manejan cheques, tarjetas de crédito o documentos mercantiles como pagares o letras de cambio en el caso de las ventas a crédito.

VALORES.- Al hablar de valores se viene a la mente inmediatamente el concepto de bolsa de valores, y efectivamente el término en su acepción de uso más común se refiere a certificados de depósito, acciones y otros conceptos financieros, al hablar de valores en el ámbito de los pequeños negocios nos referiremos únicamente a todos aquellos documentos y efectivo que constituyen los instrumentos de pago y cobro; es decir, nos referiremos a cheques, vales, billetes y monedas nacionales y extranjeros, documentos mercantiles como pagarés y letras de cambio.
PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE EFECTIVO Y VALORES.- La planeación es un elemento indispensable en la administración de pequeños negocios. Al igual que las demás etapas del proceso administrativo, por supuesto. Como recordarás al principio del primer módulo se ahondó en el concepto y lineamientos para la formulación de procedimientos. Aún cuando deben formularse procedimientos para innumerables actividades, uno de los más importantes que se debe formular es el procedimiento para el manejo del efectivo y los valores. Nada en la empresa debe ser más cuidadosamente resguardado que estos conceptos. Se debe formular el procedimiento que se debe seguir para evitar pérdidas y malos manejos del efectivo y los valores empezando desde el momento mismo en que se reciben hasta que están finalmente resguardados en un lugar determinado, ya sea una caja fuerte o en el banco, sin dejar en el olvido el momento en que son trasladados de la caja al lugar donde habrán de ser depositados. Invariablemente debe ponerse atención a la costeabilidad y factibilidad de las acciones que se tomen considerando el volumen del efectivo y valores que se manejan, el tamaño y naturaleza del negocio, factores ambientales o sociales, etc. 

Manejo de efectivo.-  Debera  elaborar un procedimiento para el manejo seguro de efectivo y valores para un negocio determinado, documento que se incluira en la carpeta.

Etiquetado en TERCER PARCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post