CADUCIDADES

Publicado en por MAESTRO GREGORIO PESQUEIRA GOMEZ

3.8 Comparar el registro de control de caducidades contra los productos evitando

pérdidas al negocio al hacer devoluciones oportunamente.

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Exponga los temas: concepto, importancia y pasos de un sistema de control de

caducidades.

CADUCIDAD:

Un gran número de negocios enfrenta el problema de la caducidad de sus productos.

Por caducidad se entiende como el atributo de un producto o cosa que tiene que ver con la

fecha o el tiempo durante el cual puede usarse o consumirse en las condiciones idóneas o

adecuadas.

Muchos productos tiene adherida a su etiqueta o envase la fecha de caducidad, tales como enlatados, lácteos, tortillas, pan, medicamentos, etc.

Otros simplemente no la tienen y hay que estar pendientes de esos casos como el de frutas o verduras, carnes, etc., que pueden echarse a perder o perder sus atributos ideales.

IMPORTANCIA:

Es fundamental poner atención a este aspecto de los negocios ya que de no hacerlo se pueden presentar los siguientes problemas:

 

Mala calidad del producto, provocadas por el uso de materias primas vencidas o echadas a perder.

 

Devoluciones de clientes.

 

Perdidas económicas al no hacer devoluciones a los proveedores en tiempo, o por

tener que tirar o vender a precios muy bajos.

 

Mala Imagen del negocio.

 

Problemas legales.

SISTEMA DE CONTROL DE CADUCIDADES:

Es importante que en tu negocio implementes un sistema para evitar los aspectos negativos mencionados anteriormente. Básicamente es recomendable seguir los siguientes pasos.

1. Identificar todos los productos del negocio que tienen caducidad y hacer una lista de los

mismos.

2. Discriminar aquellos que tienen en su etiqueta o envase la fecha de su caducidad. De esto mismos identificar aquellos en los que el proveedor es el responsable de verificar la fecha de caducidad y retirarlos de estantes o anaqueles y aquellos en los que el propietario es el responsable de estas actividades.

 

 

3. En el caso de los productos en que el dueño o encargado del negocio es responsable

implementar las acciones correspondientes. Por ejemplo: colocarlos en el refrigerador o

en el estante de tal manera que salgan primero los mas próximos a vencerse.

4. Una vez que se han identificado los productos susceptibles de caducar es importante

llevar un registro de los mismos que nos permita tomar las acciones correctivas a tiempo.

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ana gevara 11/30/2010 19:48


veryy good :D


mary 11/30/2010 19:45


muyy bien me sirvio de mucho(:
copy/paste!!


itzel carmrmona 11/30/2010 19:44


graciasss amiigoo gregoriii