Monday 18 may 1 18 /05 /May 03:42

3.7. Fijar el punto de reorden tomando en cuenta el consumo estimado, el tiempo para colocar la orden de compra, el tiempo de entrega del proveedor y el margen de seguridad establecido.

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Solicite a los alumnos que den lectura a los siguientes temas: concepto,

importancia y factores para establecer el punto de reorden.

PUNTO DE REORDEN:

También conocido como nivel de reposición es la cantidad de un producto que tiene que haber en existencia para realizar un nuevo pedido del mismo o hacer la compra correspondiente. Esta cantidad no es arbitraria aun cuando muchas de las veces se utilice el sentido común y la experiencia para hacer esta estimación.


IMPORTANCIA DEL PUNTO DE REORDEN:

El no establecer un punto de reorden para determinados productos puede ocasionar los

siguientes problemas:

 

Interrupción de la producción porque no hay materias primas o son insuficientes.

 

Clientes insatisfechos porque no encuentran lo que buscan o en la cantidad que

requieren.

 

Perdidas económicas.

 

Niveles excesivos de inventario con el consiguiente costo financiero.


FACTORES A CONSIDERAR PARA ESTABLECER EL PUNTO DE REORDEN:

Para establecer el punto de reorden es necesario tomar en cuenta los principios del control de oportunidad y excepción. Es decir, deben establecerse puntos de reorden para aquellos productos que son estratégicos en términos de las utilidades que generan para el

negocio.

Como se comentó anteriormente el punto de reorden debe establecerse en forma correcta y para eso se deben considerar los siguientes factores.

Demanda esperada:

 

 

Tiempo de espera para surtir la mercancía:

 

 

Margen de seguridad en inventarios:

 

 


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Solicite a los alumnos que realicen el cálculo del punto de reorden para un

producto determinado con base en datos que el mismo debe de estimar.

NOTA

 

: Para estimar los datos puede basarse en el producto para el cual elaboro el plan de negocios en tercero y cuarto semestre.

 

 

 

Es importante tener en cuenta también lo que se llama un “colchón de seguridad” para afrontar situaciones imprevistas como pudieran ser que nuestro proveedor tradicional no tuviera el producto por lo que tendríamos que buscar otro si no se tiene; huelgas, aumentos inesperados en las ventas, etc.

Ejemplo:

Calcula el punto de reorden para el producto camisetas en un negocio de serigrafía.

Sus ventas han aumentado progresivamente durantes los últimos 5 meses y han sido como sigue:

2500 unidades.

2750 unidades.

2810 unidades.

2930 unidades.

3040 unidades.

Las camisas se compran en la ciudad de San Diego, Ca., tomándose un período de 10

días desde que se hace el pedido hasta que se reciben en el almacén.

De igual manera basándose en aumentos inesperados de la demanda y en problemas

ocasionales en la aduana que históricamente se han presentado se ha estimado un colchón de seguridad de 300 camisetas.

Consumo diario esperado = 105 unidades.

Cantidad por el tiempo de espera para surtir el pedido = 1050 unidades.

Margen de seguridad= 300.

Punto de reorden = 1,350 unidades.

Es el tiempo, generalmente en días, que se lleva surtir un pedido. Esto es muy variable. Aunque en pequeños negocios no sobrepasa 2 ó 3 días. Aun así, debe considerarse pues algunas horas sin un producto específico, pueden ocasionar la pérdida de algún cliente importante o la interrupción de la producción o prestación de un servicio.

Se refiere a la cantidad del producto que se espera que se demande o soliciten los clientes en un periodo de tiempo especifico. También puede referirse a la demanda interna, es decir, a la cantidad de un producto que se va a necesitar para prestar

determinado numero de servicios o la cantidad de materia prima que se va a requerir para

producir también una determinada cantidad de productos en un periodo de tiempo  especifico.

El cálculo resulta sencillo cuando la demanda es uniforme, es decir, más o menos la misma cada día, semana o mes. Por ejemplo, en un café Internet el mes pasado se vendieron 300 diskettes, el mes antepasado 290 y antes 312. Entonces se puede decir que la demanda por día es de 10 diskettes aproximadamente.

El cálculo se vuelve mas complejo cuando la demanda no es uniforme en cuyo caso es preciso identificar la causa de esas variaciones.

Por MAESTRO GREGORIO PESQUEIRA GOMEZ - Publicado en: TERCER PARCIAL
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