MANEJO Y EMBALAJE

Publicado en por MAESTRO GREGORIO PESQUEIRA GOMEZ

3.6 Utilizar técnicas de manejo y embalaje adecuadas para proteger la calidad y la

integridad de la mercancía.

􀂙

 

Exponga los temas: importancia, técnicas y aspectos a considerar para el manejo

y embalaje de mercancías.

El embalaje es esencial para el comercio. Conserva y protege los bienes, facilita su transporte y almacenamiento e informa al consumidor. También puede ayudar a prevenir el robo.

Para cumplir estas funciones, el embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente,

proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, propiedades organolépticas,

adherencia cero, etc.), y demostrarlo para promover las vendas.

Los plásticos, solos o en combinación con otros materiales, respetan estos requisitos gracias a sus ilimitadas posibilidades de diseño y sus propiedades físicas y químicas.

Los plásticos pueden producirse a un bajo costo energético y son resistentes pero también ligeros, estables e impermeables propiedades muy útiles para envases alimentarios, cosméticos y farmacéuticos.

El embalaje interno proporciona al envío protección durante el proceso de distribución.

Un buen embalaje interno debería tener la capacidad de proteger el producto ante golpes y

vibraciones y después volver a su forma original para proporcionar más protección. Hay una serie de métodos y materiales de embalaje internos que hay que tener en cuenta antes de enviar un paquete.

 

 

Bolas de espuma:

Utilizadas principalmente para rellenar espacios en envíos de artículos ligeros. No es

recomendable utilizarlas con productos planos, estrechos o densos que puedan moverse

dentro del paquete porque se desplazan y se asientan durante el ciclo de distribución. Este

desplazamiento y asentamiento permite al producto moverse dentro del paquete, exponiéndolo así a una mayor probabilidad de recibir daños. La directriz básica para las bolas de espuma es utilizar como mínimo tres pulgadas (7,62 cm) de ellas alrededor de todos los lados del   contenedor. Además, el paquete necesitará estar saturado como mínimo con entre una y dos pulgadas (2,54 - 5,08 cm) para permitir su desplazamiento y asentamiento.

Papel de burbujas:

Material de embalaje formado por burbujas de aire incrustadas entre dos poli-láminas selladas entre sí. Este proceso permite al aire encapsulado proporcionar un cojín para proteger de golpes a los artículos. El aire encapsulado proporciona una buena protección para los artículos ligeros, es flexible y se puede cortar para envolver completamente a productos de cualquier forma o tamaño. No debe utilizarse para envolver productos pesados. Si utiliza laminado de plástico con aire encapsulado, utilice varias capas para asegurarse de proteger todo el producto, incluidas las esquinas y bordes.

Laminado de espuma de polietileno:

Material laminado de espuma elástica suave y ligera que ofrece excelentes propiedades de protección superficial y amortiguación. Ideal para proteger artículos ligeros.

Embalaje inflable:

El embalaje inflable utiliza la presión del aire para proteger y mantener los productos en su lugar dentro del contenedor de envío y proporciona una barrera de aire para su amortiguación. Las condiciones climáticas extremas afectarán a la cantidad de presión de aire en las bolsas. En condiciones extremadamente frías, el volumen de aire se reducirá, lo cual provocará que haya espacio adicional dentro del paquete y aumentará el riesgo de que el producto sufra daños.

En condiciones de calor extremo las bolsas de aire se expandirán, lo cual puede crear un exceso de presión en las juntas del contenedor del envío.

Las variaciones de altitud también afectan al volumen de aire dentro de las bolsas de aire. Viajar de lugares altos a lugares más bajos (por ejemplo, embalar un envío en Denver, Colorado y enviarlo a Nueva Orleans, Louisiana) provocará que se reduzca el tamaño de las bolsas de aire y si se va de lugares bajos a lugares altos, el volumen de las bolsas de aire aumentará.

Espuma de embalaje en spray:

La espuma de embalaje en spray está formada por una combinación química que se amplía y forma un molde protector alrededor del contenido. La espuma de embalaje en spray forma un molde alrededor de cualquier producto, aguanta la esquina, protege los bordes y es útil cuando se necesita acolchado. Para obtener una máxima eficacia, la espuma de embalaje

 

en spray debe distribuirse de forma uniforme alrededor de los artículos. De lo contrario, la espuma no protegerá el producto. Seleccione la densidad de la espuma adecuada.

Papel de envolver:

El papel de envolver se dobla y se arruga para rellenar el espacio vacío dentro de un paquete con artículos que no sean frágiles con un peso entre ligero y medio. Cuando utilice

papel de envolver, enrolle fuertemente el papel y utilice como mínimo cuatro pulgadas (10,16 cm) alrededor del contenido y entre los distintos artículos. Asegúrese de que haya como mínimo cuatro pulgadas (10,16 cm) de papel de envolver en los seis lados de la caja.

Protección de papel:

Relleno de múltiples capas de papel (ni periódico ni papel impreso) ideal para envolver artículos no frágiles de tamaño entre medio y grande y aquellos que pueden necesitar absorción de humedad. La protección de papel es excelente para llenar espacios vacíos.

Espuma de poliuretano (PU ):

La espuma de poliuretano es una espuma flexible de baja densidad que ofrece una buena absorción de golpes y elasticidad. Al ser una espuma flexible y ligera, es más adecuada para las cargas ligeras.

Cartón ondulado:

Pueden laminarse dos o más capas de cartón ondulado para formar bloques o placas de relleno. Estas placas se pueden utilizar para formar una capa protectora entre el producto y

el contenedor. Las placas de cartón ondulado son especialmente adecuadas para productos pesados semifrágiles o no frágiles. Al cartón ondulado se le puede dar forma para formar bandejas, revestimientos, particiones y otros accesorios de embalaje para proteger productos semifrágiles o no frágiles y aumentar la solidez del contenedor de envío.

Envoltura:

Utilizando papel de distintos tipos, se envuelven piezas individuales para proteger artículos pequeños. Este método no es adecuado para la protección de productos pesados.

Etiquetado en TERCER PARCIAL

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post

pau 01/06/2011 14:03


Una de las mejores empresas de embalaje es faret


pau 01/06/2011 14:02


http://19bis.com/objectbis/2008/06/02/objetos-con-2%C2%AA-vida/embalaje-que-se-tranforma-en-lampara/#comment-974