BASE LEGAL

Publicado en por MAESTRO GREGORIO PESQUEIRA GOMEZ

MARCO LEGAL DE LA ORGANIZACIÓN.

 

La empresa es una unidad económica-social que a través de la administración persigue el logro de determinados objetivos_________________________ mediante la producción y/comercialización de bienes y servicios. Esta organización es constituida por una persona emprendedora o varias personas que ser ponen de acuerdo para tal fin.

 

Esta (s) persona (s) sin embargo, deben constituir legalmente a la empresa y esta constitución puede ser de dos formas:

 

·         Persona Física

·         Persona Moral

 

PERSONA FÍSICA: Es la forma más sencilla de constituir un negocio, al constituirse bajo esta modalidad todas las decisiones respecto a la operación y funcionamiento del negocio recaen en una sola persona, quien generalmente es el dueño o propietario del negocio aunque una sola persona tiene derecho a todos los activos de la empresa y recibir las utilidades él solo también asume todas las perdidas y paga todas las deudas sin dejar de lado que él solo asume todos los riesgos y toda la responsabilidad. En términos generales, la persona física tiene mayor amplitud para hacer negocios al no tener que cumplir con toda la serie de obligaciones formales a que le obliga una sociedad mercantil, ya que al ser su propio patrón, él mismo decide hasta dónde debe o puede comprometerse al realizar sus negociaciones; esto evidentemente sin mencionar el aspecto fiscal que tiene importantes diferencias, mismas que, como se mencionó anteriormente, son materia de otro capítulo.

 

No obstante lo anterior, hay que señalar que cuando la persona física se obliga, su responsabilidad es tal que incluso puede comprometer el patrimonio familiar, ya que no existe un mínimo o máximo legal para adquirir tales obligaciones; por lo tanto, es vital evaluar en el caso de personas físicas el régimen de contrato matrimonial que tiene, siendo los dos caminos legales el de sociedad conyugal y el de separación de bienes, mismos que tienen características perfectamente definidas. En este supuesto, cabe hacer la aclaración que un contrato de sociedad conyugal puede ser modificado, previos trámites legales, a separación de bienes, sin necesidad de romper el contrato matrimonial.

 

Etiquetado en BASE LEGAL

Compartir este post

Comentar este post